FORMACIÓN TECNICA



LA MECANOGRAFÍA


Este termino se define como el proceso de introducir información alfanumérica en un dispositivo o herramienta como un computador o calculadora de una manera eficaz y clara.

EL TECLADO

Es un Periférico de entrada estructurado en un conjunto de teclas que me permiten introducir información alfanumérica dentro de un computador.

DIVISIÓN DEL TECLADO


  •  el teclado alfanumérico
  •  el teclado numérico
  •  las teclas de función
  •  las teclas de control.




TECLAS DE MAYOR USO

Intro / Enter: se define como la tecla de entrada y ejecución dentro del ordenador, la cual me permite enviar, entrar, bajar y buscar información dentro de un computador.

Cursores: Grafico simbólico que me me representa la posición del mouse en la pantalla, el cual me permite posicionarme en cualquier parte del computador.

Backspace: Es la tecla del retroceso, me permite borrar los caracteres que están a la izquierda de la pantalla, también me permite retroceder hacia alguna página.

Shift: es la tecla modificadora en un teclado, se usa para escribir mayúsculas siempre y cuando se mantenga presionada, también me permite escribir caracteres especiales.

Retroceder: Me permite Borrar caracteres O ir hacia atrás.     

Insert: es la tecla insertar en un teclado, me permite escribir e insertar caracteres a la vez que borra el siguiente carácter.

Tabulador: tecla del avance rápido dentro del ordenador, me permite desplazar el cursor por las ventanas y opciones.

Caps Lock o “Bloq mayús: tecla del grafico alfabético, La cual me permite cambiar la escritura ya sea en mayúscula o minúscula.

Alt: tecla modificadora, Que en combinacion con otras teclas me permite acceder a menús y obtener atajos en el computador.

Alt Gr: es una tecla modificadora que se usa para escribir caracteres como símbolos de monedas, letras asentuadas y complementarias del alfabeto.

Control: tecla de algunas funciones del computador, la cual en combinación con C es copiar, con X es cortar, con V es pegar.

Supr: denominada la tecla de la eliminación, ya que me permite borrar caracteres y campos en tablas.

Esc: es la tecla de la cancelación de actividades, procesos y ventanas que se realizan en el ordenador.

Inicio: tecla del menú, la cual me permite observar la barra donde se encuentran diversos programas, archivos y aplicaciones dentro del computador.

Fin: Tecla del fin De página, me permite bajar hasta el final de la página que tenga en proceso.

Re Pág: se le puede llamar la tecla del retroceso, me permite ir hacia atrás y estar en páginas que antes tenía en proceso.

Impr pant: También “Pet Sis”: significa imprimir pantalla, me permite copiar lo que tengo en pantalla, luego se guarda en portapapeles y luego lo puedo pegar en cualquier documento.

Bloq despl: Significa bloquear desplazamiento, la cual interrumpe el movimiento del mouse.

Pausa: se utiliza en MS-DOS para detener acciones en proceso y así poder leer el texto de esas acciones.

Windows: tecla que me permite abrir el menú de inicio.

Barra espaciadora: es una tecla en forma de barra horizontal, la cual me permite introducir espacios entre caracteres.


ATAJOS CON EL TECLADO 

Ctrl + A: me permite abrir el menú de documentos.


Ctrl + B: al inicio de abre una ventana a la izquierda de la página de Word, la cual me permite buscar textos y documentos.

Ctrl + C: copiar.



Ctrl + E: selecciona todo.

Ctrl + F: en Word Me permite dirigir el texto hacia mi derecha. También me permite abrir una pequeña barra para buscar en la página que este.


Ctrl + G: me permite guardar mi documento.

Ctrl + H: abre la página del historial.

Ctrl + I: buscar y reemplazar

Ctrl + K: coloca las palabras en cursiva.

Ctrl + L: copia el link de la página donde estoy.

Ctrl + N: nueva pestaña.

Ctrl + O: abre el menú de imágenes.

Ctrl + P: imprimir.

Ctrl + Q: en Word revuelve las palabras.

Ctrl + R: actualiza la página. En Word cierra la página

Ctrl + S: coloca las palabras en subrayado.

Ctrl + U: abre una nueva página de Word.

Ctrl + V: pegarCtrl + X: cortar.


Ctrl + Z: deshacer.

Ctrl + Esc: abre el menú de inicio.


Ctrl + Fin: Me posiciona en el final de la página.


Alt + Espacio + X: abre una pequeña barra donde puedo minimizar, cerrar, restaurar y abrir una nueva pestaña.

Alt + Espacio + N: minimiza la página. 


Alt + Espacio + R: minimiza el tamaño de la página.


Alt + Esc: me permite desplazarme por las páginas que tenga en funcionamiento.

Alt + F4: cierra ventanas.


Alt + Tab: abre el menú de documentos.

Tecla Windows + D: minimiza todas las páginas que tenga en proceso.


Tecla Windows + E: abre el menú de unidad de disco duro.                                  

Tecla Windows + F: abre un cuadro de búsqueda                                                         

Tecla Windows + M: minimiza


Tecla Windows + R: me permite buscar programas, carpetas o documentos.


EL COMPUTADOR Y SU ESTRUCTURA




















el computador es una herramienta tecnológica formada por el hardware y el software.

EL HARDWARE


Parte tangible del computador que maneja el procesamiento, almacenamiento, entrada y salida de información.


DISPOSITIVOS DE PROCESAMIENTO:

  • Cpu
  • Tarjeta madre
  • tarjeta de audio

DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO:
  • Disco Duro
  • Pendrive (USB)
  • Memoria Ram


















DISPOSITIVOS DE ENTRADA:
  •  Teclado
  •  Mouse
  • Webcam


DISPOSITIVOS DE SALIDA:
  •  Monitor
  •  Parlantes
  •  Impresora






EL SOFTWARE

Parte intangible del computador donde se encuentran los programas que me permiten diversas actividades.

TIPOS DE SOFTWARE:

SOFTWARE OPERATIVO:

Como windows XP y windows 7.





SOFTWARE  DE APLICACIÓN:

Como word y paint.





SOFTWARE UTILITARIO:

Como antivirus y compresor de archivos.











SOFTWARE  DE MULTIMEDIA:

Como windows media y picasa.














CICLO COMPUTACIONAL

Información sin procesar                   cpu                              Información procesada
 programas
Entrada                                                      sistema operativo                      Salida   



Dispositivos entrada:                                                                  Dispositivos de salida:




Teclado                                                                                                        Impresora

Mouse                                                                                                          Monitor
Micrófono                                                                                                    Parlantes                                                                  
                        
                      
                        Dispositivos almacenamiento:  Disco Duro
                                                                                         CD
                                                                                         Pendrive (USB) 





INTRODUCCIÓN A LAS COMPUTADORAS

Tenemos como protagonistas a steve jobs, steve wozniak por la empresa APPLE  y
a bill gates, paull allew por la empresa MICROSOFT. los cuales se destacaron como principales fundadores de estas importantes empresas de computadores donde lograron dar un gran avance tecnológico que cambio la forma de vida.

APPLE

STEVE JOBS Y WOZNIAK














MICROSOFT

BILL GATES Y PAUL ALLEW







 












Por ultimo destacamos la pelicúla " LOS PIRATAS DEL SILICON VALLEY " la cual cuenta lo sucedido entre estos grandes personajes.




Aquí su trailer




UNIDAD DE ALMACENAMIENTO ( BYTE )


ALMACENAMIENTO DE ARCHIVOS POR MEDIO DE DIRECTORIOS

ALGUNAS DEFINICIONES:

Directorio: es un espacio creado por el usuario para almacenar información. Debe tener un nombre de acuerdo al contenido de dicho directorio.

Subdirectorio: son aquellos directorios que se encuentran contenidos dentro de otro directorio.

Archivo: son tareas o trabajos realizados en un programa específico. Los archivos también deben llevar un nombre.

Estructura de directorios: es una serie de directorios y subdirectorios que forman una estructura  de manera lógica para almacenar archivos.


ESQUEMA DE DIRECTORIOS Y SUBDIRECTORIOS












SISTEMA OPERATIVO D.O.S

El sistema operativo de disco ( D.O.S)  es un sistema operativo no gráfico  el cual se maneja a través de órdenes o comandos. Fue Creado Por La empresa Microsoft especialmente para las computadoras de la familia IBM PC.





MÉTODOS PARA INGRESAR AL D.O.S

primera opción para ingresar.


  •  ingresamos a Windows normalmente
  •  clic en el botón inicio
  •  clic en todos los programas.
  •  clic en accesorios.
  •  clic en símbolo del sistema.



Segunda opción para ingresar.

  • Iniciamos a Windows normalmente
  • Presionamos la combinación de teclas Windows + R
  • Digitamos en siguiente comando CMD
  • Aceptar.


ALGUNOS COMANDOS BÁSICOS DEL D.O.S


CD.. :  Permite retroceder un directorio

CLS: permite limpiar la pantalla

EXIT: Sirve para salir del DOS

DIR: Permite ver el contenido de un directorio

MD: Permite crear un directorio

XCOPY: Permite copiar todo el contenido de un directorio

COPY: permite copiar un solo archivo

CD: cambiarse a un directorio

TREE: Muestra en pantalla la estructura de directorios

TREE/F: Muestra en pantalla la estructura con sus respectivos archivos

EDIT: Permite modificar y crear archivos

TYPE: Muestra en pantalla en contenido de un archivo

ERASE: Destruye uno o varios archivos

RD: Suprime un directorio que obligatoriamente debe estar vacío.


SISTEMA OPERATIVO WINDOWS

Es un lenguaje iconografico el cual permite me interactuar con la maquina. este sistema se maneja a través de acciones con el mouse.

ALGUNAS VERSIONES DE WINDOWS A TRAVÉS DEL TIEMPO

WINDOWS 3.1: primera versión de windows 




WINDOWS 3.11: permitió el trabajo en red







WINDOWS 95: permitió la multimedia ( imagen, vídeo, sonido) 




WINDOWS 98:  Apareció el internet explorer






WINDOWS VISTA: mejora los iconos e intentaron el multiusuario






WINDOWS XP ( experiencia): Aparece el multiusuario




WINDOWS 7:  mejora sus gráficos y mejora su navegación




WINDOWS 8:  Ideal para dispositivos táctiles, mejora sus graficos.








PRINCIPALES COMPONENTES DE WINDOWS


  • Escritorio                     
  • ventana
  • icono
  • inicio 
  • barra de tareas 
  • fondo de escritorio
  • acceso directo
  • maximizar
  • restaurar
  • carpeta
  • cerrar



ARCHIVOS VS CARPETAS.







LOS ARCHIVOS: Los archivos son los documentos de cualquier tipo, Word, Excel, Fotos, Música, etc. Que puedes guardar en el disco duro, en una memoria o en un Cd.

LAS CARPETAS: Las carpetas se utilizan para clasificar de forma lógica los archivos que tenemos en nuestro computador. Las carpetas son el lugar donde guardan y organizan los archivos, estas carpetas están en el disco duro o en dispositivos electrónicos. 


VÍDEO INSTRUCTIVO SOBRE EL TEMA



REPRESENTACIÓN DE CARPETAS Y ARCHIVOS.






































HERRAMIENTAS QUE SE UTILIZAN PARA ADMINISTRAR LOS ARCHIVOS Y LAS CARPETAS

Para organizar y administrar archivos, carpetas y directorios se utiliza el EXPLORADOR DE WINDOWS ,con el podemos visualizar, mover, copiar, buscar, eliminar, entre otras tareas.


MUESTRA DEL EXPLORADOR DE WINDOWS CON SUS RESPECTIVAS PARTES

























SE DEBE DESTACAR que La estructura de carpetas y archivos es como un árbol genealógico, primero muestra la carpeta más general y luego se muestran las subcarpetas y archivos que están más en el interior. 



LA OFIMÁTICA

VÍDEO SOBRE LA OFIMÁTICA AQUÍ

Es la ciencia que recoje aquellos programas informáticos, necesarios para desarrollar todas las actividades que se generan al interior de una oficina. entre ellos tenemos:

  • Procesadores de texto
  • Hojas de Cálculo
  • Presentadores De Diapositivas
  • Envió Y recepción de correos.
  • Bases De datos.





MAPA CONCEPTUAL SOBRE LA OFIMÁTICA








































PROCESADOR DE TEXTO WORD ( MICROSOFT WORD )




Es el procesador de texto mas utilizado en el ámbito de oficina, con este importante software podemos realizar diversas tareas, entre cartas, documentos, textos de cualquier interés, bases de datos, plantillas, entre otras, las cuales quedaran en un formato de presentación técnico, lo que hará mas eficaz nuestra actividad.






ALINEACIÓN


Es la colocación de las líneas del texto con respecto a las márgenes del documento. Existen cuatro tipos de alineaciones las cuales son:







ALINEACIÓN IZQUIERDA: es aquella que coloca los caracteres de comienzo de línea pegados a la margen izquierda del documento, mientras que los caracteres de final de línea no quedan pegados a la margen derecha del documento.

ALINEACIÓN CENTRADA: es aquella que coloca todos los caracteres de línea tanto al inicio como al final a la misma distancia de las márgenes izquierda y derecha del documento.

ALINEACIÓN DERECHA: es aquella que coloca todos los caracteres del final de la línea pegados a la margen derecha del documento, mientras que los caracteres de comienzo de línea no quedan pegados a la margen izquierda del documento.

ALINEACIÓN JUSTIFICADA: es aquella que coloca los caracteres de comienzo de línea y los caracteres de final de línea pegados a la margen izquierda y a la margen derecha respectiva mente.



SANGRÍAS






Son otra de las modalidades que tiene Microsoft Word para dar formato a los párrafos de un documento. Existen cuatro tipos de sangrías, las cuales veremos a continuación.


















SANGRÍA IZQUIERDA: Es el espacio que hay entre los márgenes izquierdos del documento y la parte izquierda del párrafo. Coloca todos los caracteres de comienzo de línea pegados a la margen izquierda, se utiliza para insertar imágenes al lado izquierdo del párrafo.

SANGRÍA DERECHA: es el espacio que hay entre la parte derecha del párrafo y la margen derecha del documento, coloca todos los caracteres de final de párrafo pegados a la sangría derecha se utiliza para insertar imágenes a lado derecho de un párrafo.

SANGRÍA DE PRIMERA LINEA:  Independientemente de los valores que tengan la sangría izquierda y derecha, podemos especificar una sangría de primera línea la cual coloca todos los caracteres de comienzo de línea pegados a la margen izquierda, mientras que la primera línea del párrafo se le aplica dicha sangría.

SANGRÍA FRANCESA: es aquella que mantiene la primera línea del párrafo pegada a la margen izquierda del documento, mientras que el resto de las líneas del párrafo no quedan pegadas a la margen izquierda.





TABULACIÓN
                                                                                             
Son una posiciones medidas que se utilizan para colocar y alinear texto en un lugar determinado de la página. Existen cuatro tipos de marcas de tabulación las cuales son:



Tabulación izquierda: Es aquella que coloca el texto a la derecha de la marca de tabulación, el principio del texto debe quedar pegado a la marca de tabulación.



Tabulación al centro: Es aquella que coloca el texto centrado con respecto a la marca de tabulación.

Tabulación derecha: es aquella que coloca el texto a la izquierda de la marca de tabulación. Así, el final del texto debe quedar pegado a la marca de tabulación. se utiliza para poner números enteros en columna, para después sumarlos.

Tabulación decimal: Es Aquella que coloca la parte entera del número a la izquierda de la marca de tabulación, la coma decimal queda justo en la marca de tabulación y la parte decimal del número se coloca a la derecha de la marca de tabulación. Se utiliza para poner números decimales en columna y luego sumarlos



LISTAS NUMERADAS

Microsoft Word incorpora una herramienta que automáticamente da formato a los diferentes párrafos de una enumeración. los párrafos pueden ser numerados en varios niveles ( primero, segundo, tercero etc. niveles ) los cuales van ligados a una jerarquía; para aplicar una lista numerada debemos tener digitados los párrafos y seleccionarlos para luego aplicar la herramienta llamada listas numeradas.





VIÑETAS







A diferencia de las listas numeradas, las viñetas son otro método para dar formato  a  los párrafos, permitiéndonos clasificar aquellos párrafos que no necesariamente deben llevar un consecutivo. esta es la diferencia con la lista numerada.












BORDES Y SOMBREADOS

los bordes y sombreados son otra de las formas que trae Microsoft Word para dar formato a los párrafos, estos se encuentran en el menú formato,el cual mostrara todas aquellas opciones necesarias para aplicarle el formato a dicho párrafo.


















COMBINACIÓN DE CORRESPONDENCIA



Esta basada en la creación de bases de datos, para luego crear un solo formato de carta, filtrar la base de datos y enviar la carta a los destinatarios que deseemos.



























MICROSOFT EXCEL




Este es otro importante software de calculo que me permitirá realizar procesos matemáticos  evidenciar datos en tablas, darles formato, crear gráficas, bases de datos y hacer la recopilación de diversa información importante.










Tipos de cursores de Excel



Sirve para seleccionar una celda.     





Sirve para Arrastrar Formulas.






Sirve para mover una celda.







Sirve para ampliar las columnas.




Sirve para ampliar filas.






 Sirve para Elegir una Columna.





Sirve para Elegir una fila.

Estructura de Excel

Excel esta compuesto por filas, columnas y celdas.


















Excel permite a los usuarios elaborar tablas y formatos que incluyan cálculos matemáticos mediante fórmulas; las cuales pueden usar “operadores matemáticos” como son: + (suma), - (resta), *(multiplicación), / (división) y ; además de poder utilizar elementos denominados “funciones” (especie de fórmulas, pre-configuradas) como por ejemplo: Suma(),Promedio(),BuscarV(),incrementos, decrementos, referencias absolutas, formato condicional, tablas dinámicas, entre otras.
Así mismo Excel es útil para gestionar “Listas” o “Bases de Datos”; es decir agrupar, ordenar y filtrar la información.

Bases de datos en Excel
Excel Me va a permitir crear Bases de datos Con un buen Formato y Eficacia a la hora de filtrarla, modificarla, Actualizarla y entre otras tareas Esenciales.






Formato de Facturas en Excel

Dentro de microsoft excel podemos realizar formatos de factura, en la cual podemos obtener un suma de productos, su total bruto, Iva, descuentos y un total neto, entre otras características.




Formato de libro Diario

Podemos dar formato a un libro diario, con distintas formulas y procedimientos, obteniendo así una actualización de información instantánea.























Nomina en Excel




Podemos Abrir los campos Y Utilizar formulas para realizar cálculos que llevaran a la realización de un pago de nomina de empleados.




Graficos en Excel

Excel también me permitirá insertar Gráficos de diversos Tipos, Diseños y formatos, los cuales Pondrán En evidencia el aumento ,disminución, cantidad, porcentajes y Resultados de Datos Importantes.





CUENTAS DE CORREO ELECTRÓNICO

EMPRESAS PRESTADORAS DE ESTE SERVICIO



GMAIL: es un servicio gratuito de correo web basado en búsquedas que combina las mejores funciones del correo electrónico tradicional con la tecnología de búsqueda de Google. Esta aplicación facilita la búsqueda de mensajes, lo que te permitirá acabar con el desorden de las carpetas de nuestra cuenta. Cuando nació en el año 2004, ofreció un método completamente nuevo para leer y efectuar el seguimiento de los mensajes.



La capacidad de almacenamiento que se ofrece, de manera gratuita, en este momento, es de más de 7 GB.












HOTMAIL: Fue un servicio gratuito de correo electrónico basado en la web Microsoft y parte de windows live. 











OUTLOOK: Es un software que te ayudara a administrar tu ocupada vida de forma mas fácil y eficaz. consigue nuevas y mejoradas formas de encontrar información rápidamente, administrar correos electrónicos,coordinar horarios, mantenerse al corriente con contactos y redes sociales, y ordenar sus imprevistas de tareas.






OUTLOOK forma parte de " office ", un conjunto de productos que combina varios tipos de Software para crear documentos, hojas de calculo y presentaciones.










































       

                                                          

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